Conoce los 5 costos ocultos en los procesos logísticos de tu empresa
Los costos ocultos son enemigos que siempre se deben tener presentes en la gestión financiera de la empresa. Ya sea en el área de gestión de compras, gestión de almacenes o transporte y distribución, calcular estos costos puede hacer la diferencia a la hora de tomar decisiones, sobre todo si estás buscando reducir gastos en tu empresa.
Según e-logistica, “los costos ocultos, son gastos innecesarios que hacen las empresas y no se dan cuenta de que existen, porque están en la operación fuera de la empresa o están en un proceso que consideramos eficiente.”
La clave es detectar estos problemas a tiempo a través de la monitorización continua de los procesos para conocer la eficacia de cada sector de la empresa.
Con el objetivo de que puedas identificar mejor estos gastos innecesarios, te presentamos una lista de los 5 costos ocultos en tus procesos logísticos que probablemente necesitarás para guiarte en el camino de reducir tu presupuesto:
- Costo por obsolescencia: Con nuevos productos llenando los mercados todos los días, es muy fácil caer en la obsolescencia. Para evitarlo, es importante siempre innovar en cuanto al producto, imagen, promoción, etc., para que el consumidor se sienta atraído y no disminuyan las ventas.
- Costo por logística de entrega: Cada vez que un producto no se entregó o se entregó con retrasos, se generan gastos adicionales (como gasolina extra, por ejemplo) que no tomamos en cuenta pero que al final pueden incidir en el presupuesto.
Puedes revertir esta tenencia realizando una cuidadosa planeación de la logística de entregas.
- Costo por mal servicio: Este es uno de los de los ejemplos más comunes pero menos tomados en cuenta a la hora de evaluar costos ocultos. Un mal servicio no sólo va a disminuir la cantidad de compras de tus productos, sino que la mala imagen que deja una experiencia negativa también va a disminuir la cantidad de clientes leales a tu marca. Recuerda lo que se dice en el mundo de los negocios: Atraer a un nuevo cliente cuesta hasta 10 veces más que retener a los que ya tienes.
- Costo por rotación de personal: Los gastos de valioso tiempo y dinero que se van en contratar y entrenar frecuentemente nuevo personal se pueden evitar construyendo una buena cultura organizacional. Busca nuevas formas de retener a tus empleados actuales y ofréceles entrenamiento continuo, de modo que no necesites contratar personal extra.
- Costos por reposición: Este tipo de costo se da cuando tus equipos y maquinarias ya no son suficientemente capaces de lidiar con la carga de trabajo y debes reemplazarlos con equipos nuevos. El consejo es invertir en equipos de última generación que permitan hacer varias actualizaciones antes de cambiarlos por otros. Así rendirás el dinero por más tiempo. También asegúrate de hacer mantenimiento preventivo para evitar futuras fallas que afecten el negocio.
Fuentes: http://www.altonivel.com.mx/8048-costos-ocultos-en-tu-empresa.html
OTRAS PUBLICACIONES
Guía de impuestos para importación – exportación a China
China es un mercado de 1300 millones de habitantes y una oportunidad única para pequeñas y medianas empresas de expandir su alcance a nivel internacional,
VER MÁS
¿Cómo hacer un Plan de Exportación?
Si tienes una empresa que pensando en exportar sus productos o servicios, un Plan de Exportación es una herramienta indispensable que debes tener en cuenta
VER MÁS
Conoce los 5 costos ocultos en los procesos logísticos de tu empresa
Los costos ocultos son enemigos que siempre se deben tener presentes en la gestión financiera de la empresa. Ya sea en el área de gestión
VER MÁS
¿Qué documentos necesito para exportar en Venezuela?
En un mundo cada vez más globalizado, se deben aprovechar las oportunidades comerciales que surgen para expandir nuestro mercado fuera de los límites de nuestro
VER MÁS
Deja tus datos y recibe nuestros newsletters